Como cada año, Hubspot lanza su estudio sobre el estado del Inbound Marketing en el que se repasa la actualidad del sector. Entre un sinfín de datos, me llamaron la atención estos cinco que reflejan muy bien el estado del sector.

El retorno de la inversión es evidente

Es sorprendente como a pesar de seguir usando técnicas Outbound en un gran porcentaje, todas las empresas que han probado Inbound Marketing han confirmado que el retorno es mejor y mayor.

A mayor inversión, más Outbound.

Cuesta entender el compromiso a largo plazo que se establece con los usuarios y el retorno que esto conlleva. Sin embargo, las empresas que lo han probado han visto aumentar su ROI hasta 3 veces más.

Retorno Inbound vs Outbound

La analítica NO es opcional

Lo decimos siempre. La analítica NO es opcional y forma parte de la base del Inbound Marketing. No es una disciplina aislada y no se debe entender como un servicio. Debe ser parte del core del servicio.

Uso de analítica según ROI

La automatización del Marketing es vital para conseguir ROI

Nada nuevo pero no conviene olvidarlo. Automatizar es imprescindible si queremos conseguir resultados.

Más gastas, más obtienes

Otro dato que no sorprende pero que con otras disciplinas no se consigue: cuanto más gastas, más obtienes. Es lo que me gusta llamar el funnel infinito: meter cuanta más gasolina mejor en el funnel si sabes que estás consiguiendo resultados.

inbound marketing

El presupuesto en Inbound crece, sea cual sea la razón

Por último, llama la atención que no existe una única razón válida para ampliar el presupuesto para Inbound. Ya sea debido a los buenos resultados obtenidos o los malos, la gran mayoría de las compañías que invierten en Inbound están destinando más recursos. Esto demuestra la confianza en la metodología.

inbound marketing 2016

En conclusión

  • 3 de cada 4 profesionales del Marketing priorizan Inbound sobre Outbound Marketing.
  • Inbound Marketing o no, paid media sigue siendo la táctica más utilizada.
  • El retorno es evidente pero no todos los profesionales o marcas lo están midiendo correctamente.
  • Inbound Marketing es reconocido como una táctica a largo plazo. Tanto su éxito como su fracaso se atribuye al presupuesto destinado.
  • Inbound Marketing es la táctica mejor valorada sea cual sea el tipo de empresa, su tamaño o presupuesto.
  • Las campañas Inbound consiguen mayor ROI que Outbound en todo tipo de compañías.
  • Establecer un acuerdo de nivel de servicio entre Marketing y Ventas conlleva un mayor retorno, pero también un mayor presupuesto e incremento de personal.

Los datos son abrumadores: año tras año el Inbound Marketing se muestra más efectivo que el Outbound, y las compañías son conscientes de ello.