Ya hace 8 años que se acuñó por primera vez el término Inbound Marketing y su fama sigue ascendiendo. No es por otra razón que por su efectividad y por la caída libre que está sufriendo la publicidad.

Sabemos que la publicidad ya no funciona, que somos cada vez mejores desconectando y distinguiendo las acciones de publicidad. Además, sabemos que el coste de adquisición es cada vez más alto. Esto hace que filosofías como el Inbound Marketing, centradas en las personas, en resolver necesidades y en resultados, estén funcionando mejor que ninguna otra.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Inbound Marketing, muchas veces mencionado como Marketing de Atracción, consiste en hacer que sea el usuario el que te encuentre a ti. Al contrario que la publicidad, el Inbound Marketing se centra en atraer naturalmente al usuario a nuestra web en vez de perseguirle e interrumpirle.

Para conocer que es el Inbound Marketing, lo primero que tenemos que saber es que se compone principalmente de contenidos que se difunden a través de diferentes canales con el objetivo de conseguir el menor coste de adquisición posible y que el usuario obtenga un valor claro en el contenido encontrado, en lugar de presionarle para que acceda a comprar nuestro producto o servicio directamente.

Se trata de un proceso lento pero seguro, que nos permite conocer mejor al usuario, dar respuesta a sus necesidades y por lo tanto, convertirlo en un futuro prescriptor de nuestro producto o servicio.

Al final, de lo que trata esto es de ayudar a los usuarios, ser útil, no de interrumpirles. Y cuando ayudas, el resultado siempre es bueno. Así pues, las principales diferencias entre Inbound y Outbound Marketing son:

Que es el Inbound Marketing

¿Cuáles son las claves del Inbound Marketing?

Teniendo en cuenta que lo principal en una estrategia de Inbound Marketing es el contenido, no vamos a hablar de nada que no sepamos o no hayamos visto mil veces por aquí, como desarrollar una GRAN estrategia de marketing de contenidos.

1. Buyer personas

Las Buyer Personas son la clave principal del Inbound Marketing. Estas representaciones ficticias nos servirán de gran ayuda a la hora de preparar nuestra estrategia. Esta herramienta nos permite conocer mejor al consumidor y entender mejor sus necesidades para poder darle el contenido que le conviene en cada momento.

Para poder definir nuestras buyer personas, hemos creado una guía que te servirá de ayuda:

[hs_action id=”97″]

2. El ciclo de compra

Es clave entender que nuestro usuario pasa por diferentes estados desde que nos visita por primera vez. O quizás no, ya que eso está en nuestra mano.

Otra de las claves del Inbound Marketing es hacer contenido que esté perfectamente pensado para cada una de esas fases del ciclo de compra.

Que es el Inbound Marketing

Ten en cuenta que a medida que el usuario avanza por el ciclo de compra, debemos darle un contenido más complejo, más interesante para él, que le haga entender que el valor va aumentando y, por tanto, que está aprendiendo con nosotros y que estamos siendo útiles.

'De nada te sirve hacer contenido espectacular si nadie te lee.' @lgarcia - → tuitéalo

4. Lead Nurturing & Lead Scoring

Llevar al usuario por todo el ciclo de compra no es más que darle contenido adecuado en el momento adecuado. ¿Cómo se hace? Gracias al Marketing Automation o Automatización del Marketing.

Gracias a herramientas de Inbound Marketing como Hubspot, podemos hacer flujos de trabajo que nos permitan darle al usuario, a través de emails u otros formatos, contenido de valor para que pasen de un estado a otro en el ciclo de compra.

Esta es una de las partes más importantes del Inbound Marketing y con las que podremos conseguir aumentar nuestro retorno de la inversión mucho más rápido y eficientemente.

¿Cómo sería un ejemplo sencillo de lead nurturing? Aquí tienes un ejemplo sencillo de como sería este proceso:

Que es el Inbound Marketing

5. Analítica

Si decimos que no nos sirve de nada hacer un contenido espectacular si nadie lo lee, tampoco sirve de nada hacer un contenido espectacular si no tenemos objetivos o no sabemos como medir el éxito o fracaso de nuestra estrategia.

Así pues, en Inbound Marketing debemos tener claro, antes de hacer absolutamente nada:

  1. ¿Cuántos clientes necesitamos?
  2. ¿Cuántos leads necesitamos para conseguir esos clientes?
  3. ¿Cuánto tráfico necesitamos para conseguir esos leads?

No debemos hacer nada sin tener claro las respuestas a estas preguntas. Y ten claro que:

Un mal plan es mejor que ningún plan. - → tuitéalo

La analítica estará presente durante todo el proceso y nos ayudará a entender la rentabilidad de nuestros productos, qué campañas funcionan mejor y qué debemos hacer para mejorar nuestros resultados.

La analítica NO es opcional en Inbound Marketing.

Resumiendo

¿Qué es el inbound marketing?

'Inbound Marketing es entender y ayudar al usuario. Esto es marketing centrado en las personas. El resto ya es historia.' @lgarcia - → tuitéalo

· · ·