Buscando en Linkedin, hay casi 250.000 personas en España que tienen la palabra “Digital” en su perfil. ¿Es mucho? No importa tanto cuantas personas se autodenominen digitales sino cual debería ser el estándar de una persona que quiera trabajar en este ecosistema.

Estamos en una burbuja del sector de la formación y el desarrollo de nuestras carreras profesionales. Demasiada incertidumbre y demasiada necesidad en transformarnos, tanto personal como profesionalmente. La duda reside en, ¿qué se necesita realmente para tener éxito?

Hay 5 conocimientos y habilidades que no deberían faltar en el CV de cualquiera que quiere autodenominarse Digital:

1. Marketing Automation

En un estudio reciente de SmartInsights, tan solo el 14% de personas encuestadas dice usar un sistema de Marketing Automation. Tener conocimientos y usar activamente algún software de automatización es esencial si quieres ser competente.

2. Growth Hacking

El Growth Hacking es una disciplina que busca, con el mínimo gasto y esfuerzo posibles, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, o ingresos, o impactos, de nuestra empresa.

¿Qué sabes de Growth Hacking? Aunque en agencias siempre trabajamos con presupuestos para todo, me gusta categorizar lo que sabe alguien por la respuesta a esta pregunta: ¿Qué harías si tuvieses 0 presupuesto para construir una base de usuarios para una startup a la que solo le quedan 2 meses de vida? Disciplinas como el Growth Hacking son territorios necesarios que todos debemos conocer, entender y aplicar.

3. Programación

Vale, aunque es demasiado ambicioso, es otro que considero esencial. Si nos fijamos en todo lo que viene, todo está de alguna u otra forma relacionado con el código: automatización, growth hacking, programática, big data, etc. Hoy, más que nunca, aprender programación es mucho más fácil con plataformas como Treehouse, CodeAcademy, CodeSchool u otras miles.

4. Data / Analítica

La analítica ya no es cosa de 3 frikis que tienes en la mesa de al lado. Debe ser una de tus habilidades principales. Entender y tomar decisiones a través de los datos. Optimizar la conversión. Realizar experimentos. Establecer objetivos y fijar KPIs, etc.

5. Design Thinking + Lean + Agile

La tríada que está cambiando la forma de entender los negocios. Design Thinking primordial para descubrimiento de consumidor y necesidades. Lean para descubrimiento de problemas / retos. Agile para descubrimiento de soluciones. Sí, las tres.

En cuanto a las habilidades.

¿qué habilidades debería tener un buen profesional digital?

1. Capacidad de adaptación

Si eres adaptable, ¿qué importa lo que sepas sobre un tema? Llevo muy a raja tabla esta gran frase de Liz Wiseman:

2. Pensamiento crítico

Demasiada información. Demasiada teoría barata. Un buen profesional digital debe poner en duda todo y plantear desafíos para encontrar nuevas soluciones.

3. Creatividad / Innovación

Imprescindible si quieres destacar. Diferenciarse es clave en un ecosistema tan saturado y para diferenciarse hay que hacer lo mismo de siempre de forma diferente. Ser creativo ya no es opcional o cosa de unos pocos.

4. Colaboración

Todas las metodologías actuales hablan de la colaboración. Co-liderar, co-diseñar, co-crear. Todo nos lleva a los mismos puntos. La colaboración es imprescindible si queremos innovar.

5. Interpretación

Interpretación de los datos, de las estrategias, de los canales, usuarios, etc. Todo este juego está alrededor de la correcta interpretación de las diferentes situaciones para tomar decisiones apropiadas en cada momento.